Vinculan a 'la píldora' con un mayor riesgo de glaucoma

La enfermedad ocular es más común entre las usuarias de las pastillas anticonceptivas, halla un estudio

LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Tomar pastillas anticonceptivas por más de tres años podría aumentar el riesgo de una mujer de contraer glaucoma, una enfermedad de los ojos, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos provienen de una investigación de la que formaron parte más de 3,400 mujeres a partir de los 40 años que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 2005 y 2008.

"En este momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años deben ser examinadas por glaucoma y un oftalmólogo debe darles un seguimiento temprano, sobre todo si tienen otros factores de riesgo", aconsejó el investigador líder, el Dr. Shan Lin, profesor de oftalmología clínica de la Universidad de California, en San Francisco.

Las mujeres que tomaron pastillas anticonceptivas por más de tres años tenían el doble de probabilidades de haber sido diagnosticadas con glaucoma, según el estudio. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Nueva Orleáns.

No se examinaron los motivos por los cuales las pastillas anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de glaucoma, pero estudios anteriores han mostrado que el estrógeno podría tener un papel importante en el desarrollo del glaucoma, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la academia.

Las pastillas anticonceptivas usan una combinación de estrógeno y progestina o estrógeno solo.

Los investigadores también señalaron que los médicos deben incluir el uso a largo plazo de las pastillas anticonceptivas en los perfiles de riesgo de las pacientes para las enfermedades oculares. Otros factores de riesgo conocidos incluyen ser negro, tener antecedentes familiares de glaucoma, una mayor presión ocular, y defectos de la vista existentes.

Aunque el estudio no probó una relación causal entre el uso de pastillas anticonceptivas y el glaucoma, los hallazgos deben ayudar a impulsar investigaciones futuras que expliquen el vínculo, anotó Lin en el comunicado de prensa.

El glaucoma afecta a casi 60 millones de personas en todo el mundo, y es una importante causa de ceguera.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre el glaucoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, Nov. 18, 2013

Derecho de Autor © 2014 ScoutNews, LLC. enlace externo  Todos los derechos reservados.


Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite Noticias de la salud.