Un estudio cuestiona la seguridad de un medicamento anestésico común

Una revisión relacionó el etomidato con un riesgo más alto de muerte y de problemas cardiacos en comparación con el propofol

MARTES, 17 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio aumenta la preocupación sobre la seguridad de un anestésico común.

Los pacientes a los que se suministra el anestésico etomidato durante una operación quirúrgica podrían tener un riesgo más alto de problemas cardiovasculares o de muerte, según el estudio, que fue publicado en la edición de diciembre de la revista Anesthesia & Analgesia.

Un editorial acompañante de la revista afirmó que los hallazgos se suman a la creciente preocupación sobre el uso del medicamento.

El estudio comparó a aproximadamente 2,000 pacientes que recibieron etomidato con aproximadamente 5,200 pacientes que recibieron otro anestésico intravenoso llamado propofol. Todos los pacientes del estudio se sometieron a una cirugía que no estaba relacionada con el corazón.

En comparación con los recibieron propofol, los pacientes que recibieron etomidato tenían un riesgo significativamente más alto de muerte en los 30 días siguientes a la cirugía, según un comunicado de prensa de la revista. El riesgo del grupo que recibió etomidato fue del 6.5 por ciento y el del grupo de propofol, de un 2.5 por ciento, señaló el líder del estudio, el Dr. Ryu Komatsu, de la Clínica Cleveland en Ohio.

Los pacientes del grupo del etomidato también tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de sufrir problemas cardiovasculares de gravedad que los del grupo del propofol, según el estudio.

Aunque los investigadores hallaron un riesgo más alto de mortalidad y problemas cardiacos en los pacientes que recibieron el etomidato en comparación con los que recibieron el propofol, el estudio no demostró que hubiera una relación de causalidad.

Los hallazgos son "sorprendentes y preocupantes", pero no se trata del primer estudio que ofrece dudas sobre la seguridad del etomidato, comentaron en un editorial acompañante de la revista el Dr. Matthieu Legrand y el Dr. Benoit Plaud, de la Universidad Paris Diderot, en Francia.

"Hay cada vez más evidencias de que existe una asociación entre la mortalidad y el uso del etomidato, tanto en los pacientes enfermos en estado crítico como en los pacientes [que no están enfermos en estado crítico], como en este caso, que se someten a una cirugía no relacionada con el corazón", indicaron.

El etomidato tiene solo efectos de corta duración y no está claro cómo podría afectar a los pacientes varias semanas después de la cirugía, señalaron Legrand y Plaud. Se necesitan estudios de gran tamaño para determinar la seguridad del etomidato. Hasta entonces, sería prudente usar otros anestésicos, sugirieron.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la anestesia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Anesthesia & Analgesia, news release, Dec. 13, 2013

Derecho de Autor © 2014 ScoutNews, LLC. enlace externo  Todos los derechos reservados.


Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite Noticias de la salud.